top of page

7 claves para entender EL JUEGO LIBRE

Las pedagogías convencionales han rechazado en gran medida la utilización del juego libre suponiendo que carecía de valor pedagógico. Las nuevas tendencias en pedagogía sin embargo vuelven a dar mayor protagonismo al juego y la experimentación.

​

Además del placer que produce, el juego es una actividad fundamental para un desarrollo integral y saludable del niño tanto a nivel cognitivo, como a nivel afectivo y social. En el juego se aprenden mediante las experiencias directas multitud de valores y conocimientos, además de habilidades físicas y destrezas.

​

Creamos las condiciones de Juego para que las personas de diferentes edades se reúnan para trabajar en un grupo heterogéneo. En un grupo de estas características lo que se pone de relieve es la diversidad y la diferencia. Cada persona siente la posibilidad de ser uno mismo sin compararse con nadie, pudiendo desarrollar todo lo que tiene de original y personal.

​

El trabajo se desarrolla al margen del juicio. Cuando lo importante no son los resultados, sino el proceso, cuando se eliminan los conceptos bien y mal, se pierde el miedo a improvisar y jugar. Los limites se rompen y se evoluciona mucho más de lo que imaginamos ser capaces.

​

El papel que desempeña el “educador” es un papel de asistencia: crea las condiciones adecuadas en las que cada persona puede dirigir y ser artífice de sus procesos, atiende a demandas concretas, sin adelantarse a las necesidades de cada uno, posibilitando así la investigación y el descubrimiento.

Ver Talleres

ABC After School Program Application 2023 >

bottom of page